Acceso a plataforma Virtual

Curso: Introducción a la Robótica

Información General

Nombre del CursoIntroducción a la Robótica
EdadesNiños de 8 a 14 años
Duración6 meses
Número de alumnosGrupos de 12 alumnos, sujetos a la conformación de comisiones.
Cantidad de encuentros20 encuentros
Duración de cada encuentro90 minutos
Disciplinas vinculadasMatemática aplicada, lógica, mecánica, electrónica, programación y diseño, entre otras.
Contenidos aptitudinalesLiderazgo, trabajo en grupos, autodidactismo y resolución de problemas, creatividad y pensamiento lateral.
PlataformaLos alumnos trabajarán sobre la plataforma de robótica LEGO MINDSTORMS NXT, de la división educativa de LEGO
InscripcionesTodo el año, conformando grupos de 12 alumnos por comisión. Preinscripciones a través de nuestra web: Click Aquí
Suscripción grupalConsulte por suscripciones grupales Aqui

Fundamentación

Lejos de ser ciencia ficción, la robótica ya está entre nosotros desde hace mucho tiempo. Robots no son sólo los aparatos humanoides sino todo artefacto que combine hardware, software y sensores, es decir piezas electromecánicas dirigidas por un programa y capaces de interactuar con el entorno. No en vano hemos decidido lanzar un curso de robótica para niños y jóvenes, ya que esta actividad requiere múltiples conocimientos y habilidades, tales como matemática aplicada, lógica, mecánica, electrónica y diseño, entre muchas otras. Este curso constituye, dado el especial atractivo que posee entre los niños y jóvenes, una excelente oportunidad para transmitirles conocimientos y habilidades de diversas áreas:

  • Es una gran oportunidad para aprender los principios de la programación, ya que la lógica se aplica sobre objetos y acciones reales como “mover un motor” o “girar 90 grados”. Además, la toma de decisiones implica variables y condicionamientos físicos fáciles de entender, por ejemplo: distancias, volúmenes de un sonido, rotaciones de un motor, etc. El alumno aprenderá los principios de la programación con desafíos concretos, donde deberá utilizar la información que le brinda el entorno a fin de que su mecanismo cumpla su función correctamente.
  • Aprenderá a analizar los problemas y a aplicar la matemática para resolverlos. Calcular distancias y ángulos. Desde obtener circunferencias al uso de funciones trigonométricas. Valorará el conocimiento de la matemática al reconocer sus múltiples aplicaciones en la realidad.
  • Reconocerá diferentes piezas mecánicas y su aplicación para lograr diversos objetivos, desde incrementar potencia o velocidad con engranajes hasta el uso de correas, poleas y palancas.
  • A través del conocimiento de las funciones de los diferentes sensores se reconocerán leyes de óptica, ondas, sonido y electromagnetismo, todas ellas ramas de la Física.
  • Además, los alumnos aprenderán a diagramar en entornos 3d sus diseños antes de pasar al armado final con LEGO MINDSTORMS.

La variedad de disciplinas que integran la robótica nos brindan una excelente oportunidad para introducir de lleno a los alumnos en procesos tecnológicos complejos, en donde coexisten especialistas de diversas ramas, desde analistas, pasando por diseñadores hasta programadores e ingenieros de electrónica y mecánica.

Esta vastedad de temas técnicos no agotan todo lo que queremos transmitir en nuestro curso introductorio de robótica. También se buscará inculcar buenos hábitos y aptitudes vinculadas a la formación personal y profesional:

  • Trabajo en grupos, compañerismo y liderazgo.
  • Orden y disciplina.
  • Análisis de problemas y toma de decisiones.
  • Planificación y gestión de proyectos.
  • Hábitos para el desarrollo del autodidactismo.
  • Análisis de errores y debilidades, procesos de mejora.
  • Creatividad y pensamiento lateral

Dinámica de trabajo

Se forman grupos estables de 3 alumnos, los cuales deberán superar clase a clase diferentes misiones. Para lograrlo se les enseñará en cada encuentro los contenidos necesarios para poder superar cada misión.
Los objetivos aptitudinales son transversales a todo el cursado y se hace especial hincapié en estos temas en la reflexión final de cada clase, en donde el alumno evalúa su grupo y su participación personal en vistas a mejorar para la próxima misión.

Las misiones son elaboradas para destacar contenidos técnicos específicos y son de complejidad creciente, asumiendo como presupuestos lo aprendido en las experiencias anteriores.